miércoles, 23 de mayo de 2012

Chapatoide

De nuevo, una receta de pan de Iban Yarza en Robin Food. Es un pan fácil, de poco amasado y con mucho alveolo.



Ingredientes (para dos chapatas):
  • 500 g de harina
  • 400 g de agua fría
  • 10 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • Aceite para manejar la masa


Modo de preparación:

Mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa muy pegajosa. La plegamos un par de veces, la metemos en un tupper y la dejamos reposar una noche en la nevera.

Al día siguiente por la mañana ponemos la masa en una superficie enaceitada con cuidado de no desgasarla mucho. La plegamos para que coja tensión y la dejamos reposar 40 minutos. Repetimos el proceso 2 veces más: plegar sin desgasar y reposar 40 minutos. Después de unas 2 horas desde que la sacamos de la nevera la ponemos en una superficie bien enharinada y la dividimos con cuidado. Dejamos que reposen media hora y las metemos al horno ya precalentado.

Primero hornearemos con vapor durante 15 minutos a 250º y luego hornearemos sin vapor durante otros 25 minutos a 230º. Después, apagamos el horno y dejamos el horno cerrado con el pan durante otros 30 minutos para que se seque por dentro y quede bien crujiente.

1 comentario:

  1. Pues a mí con esa hidratación, me parece dificilísimo de hacer. Me da pánico esa masa... Sin embargo, masas al 60%, sí me gustan.
    Esta barra tuya parece deliciosa.Y es que con esos " agujeritos", da gusto morder...

    ResponderEliminar