domingo, 8 de enero de 2012

Masa de pizza

Esta receta la conocimos en el programa Robin Food de David de Jorge, de la mano del sensei Iban Yarza. Es una receta muy fácil de hacer y siempre sale bien.

Ingredientes (para dos personas):
  • 250 g. de harina blanca de trigo (ó 200 g. de harina blanca y 50 g. de sémola fina de trigo)
  • 150-160 g. de agua
  • 2,5 g. de levadura fresca
  • 10 g. de aceite
  • 5 g. de sal

Modo de preparación:

Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos bien hasta que todos ellos están integrados en una misma masa.

Dejamos reposar la masa durante, al menos, 24 horas en el frigorífico. Nosotros lo guardamos tapado en un tupper porque es lo más práctico. La masa puede aguantar hasta 3 días sin problemas.

Una hora antes de hornear la pizza, sacamos la masa del frigorífico y la dejamos que se atempere.

Para extender la masa y que no se pegue a la encimera utilizamos pan rallado, que además le da al borde la textura perfecta. Esta masa se puede extender con las manos, sin ayuda de rodillo (en este vídeo se ven una ideas de cómo hacerlo)

Una vez tenemos la masa, se colocan los ingredientes que se quieran. Preferiblemente, ingredientes sin mucho líquido.

Precalentamos el horno a 250º por arriba y por abajo. Ponemos la pizza sobre un papel de hornear directamente en el suelo del horno y, una vez se ha hecho la masa, la subimos a la parte superior para que se gratine un poco el queso.

Truco 1: Como base para la pizza solemos utilizar salsa de tomate. Para ello lo más fácil es abrir una lata de tomate triturado natural y dejarlo escurrir, durante al menos mediar hora, en un colador. De esta forma conseguimos una salsa de tomate rápida y con poco líquido. Lo mismo tendremos que hacer si utilizamos mozarella fresca, para que suelte el suero y luego no quede la pizza con demasiado líquido.

Truco 2: Para que la masa crezca en el horno una buena opción es hornear la masa en el suelo del horno únicamente con los ingredientes base (salsa de tomate y mozarella, por ejemplo). Después, cuando la masa está hecha, se añade el resto de ingredientes y se termina de hacer la pizza en la parte superior del horno durante un corto periodo de tiempo.

El programa original en el que salió esta receta puede verse aquí.

1 comentario: